Las reglas de voleibol sentado se basan en el reglamiento de voleibol convencional regulado por La Federación Internacional de Voleibol (FIVB), aunque hay algunas diferencias.

La cancha y sus dimensiones

La cancha tiene la forma rectangular y mide 10 metros de largo y 6 metros de ancho. Hay zonas de ataque, saque y defensivas. Está rodeada por la zona libre de por lo menos 3 metros de ancho en cada lado. Las líneas de ataque se encuentran 2 metros de la línea central.

La red tiene 6,50 a 7 metros de largo y 0,80 metros de ancho. Mide 1,15 metros del suelo en el caso de hombres y 1,05 metros en el caso de mujeres.

El espacio del juego libre es el espacio sobre la cancha que tiene que estar sin las obstrucciones. Este espacio libre tiene que tener la altura por lo menos 7 metros.

En las competiciones mundiales y oficiales de ParaVolley Mundial, así como los Campeonatos de Zona, las dimensiones de zona libre se distinguen un poco.

Los jugadores

Un equipo puede constar de un máximo de 12 jugadores, incluido como máximo de 2 jugadores de la clase deportiva VS1 (mínima discapacidad).

En la cancha se enfrentan dos equipos de seis jugadores, de los cuales puede ser solamente uno en cada equipo clasificado en la clase deportiva VS2 (menor discapacidad), otros tienen que pertenecer a la clase VS1 (mayor discapacidad). Para más información de las clases deportivas haz un clic aquí.

Los tres jugadores cerca de la red son delanteros y ocupan las posiciones 4 o delantero izquierdo, 3 o delantero central y 2 o delantero derecho. Los otros tres son zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero central) y 1 (zaguero derecho).

En el voleibol sentado también hay un jugador llamado libero. Es el jugador especial de defensiva y es obligado a llevar el uniforme distinto a los demás. Puede sustituir a cualquier de los zagueros y este acto no se computa como la sustitución regular, pero NO puede hacer un saque, bloquear ni intentar a bloquear. Está permitido que esté solamente un libero en la cancha dentro del mismo equipo.

Los jugadores pueden participar sin zapatos.

La pelota

La pelota utilizada en el voleibol sentado es la misma que en el voleibol convencional. Tiene que cumplir estos requisitos:

  • tiene que ser esférica
  • tiene que ser hecha de cuero flexible o tiene que tener carcasa de cuero sintético
  • su circunferencia es de 65-67 centímetros
  • su peso es de 260-280 gramos

¿Quién gana la partida?

Todos las partidas se juegan por sets. Gana el equipo que consigue primero los 25 puntos, siempre y cuando haya dos puntos de diferencia (por ejemplo 25-23).

Si no hay diferencia de 2 puntos, la partida sigue hasta que no se alcance diferencia de 2 puntos (por ejemplo 26-24 o 27-25).

La partida se considera ganada por el equipo que gana primero 3 sets. Si hay un empate 2-2 por sets, el último quinto set gana el equipo que consiga primero 15 puntos también con la diferencia de 2 puntos.

¿Cuándo se anota un punto?

1. cuando la pelota bota en el terreno de juego del adversario

2. cuando el equipo contrario comete un error

3. cuando el equipo contrario recibe una penalización

Mira un par de mejores jugadas en el voleibol sentado:

Las normas principales

1. La posición del jugador se marca por sus glúteos, pudiendo tener las piernas o brazos en la zona de ataque o fuera de pista, en zona libre y oficialmente el jugador sigue estando dentro del terreno de juego.

2. La pelvis tiene que estar en el suelo todo el tiempo durante la partida, aún durante los bloques.

3. Durante el servicio, cualquier jugador del ataque puede tocar la pelota e interferir en la trayectoria del servicio si ésta tiene sobre la altura de la red.

4. Los atacantes del equipo adversario también pueden bloquear el servicio, cosa que se considera falta en el voleibol normal.

5. Durante el tiempo muerto, el entrenador y su ayudante están permitidos a entrar en el terreno del juego.

Las posiciones permitidas y prohibidas de los jugadores

Los jueces

En cada partida hay:

  • El primer árbitro – está colocado en el extremo de la red en el lado opuesto al anotador
  • El segundo árbitro – está colocado fuera del campo de juego cerca del poste, en el lado opuesto y también frente al primer árbitro
  • El anotador – está sentado en la mesa del anotador en el lado opuesto al primer árbitro.
  • El anotador asistente (en el caso de World ParaVolley, Campeonatos Mundiales y Oficiales, así como Campeonatos Zonales) – ayudante del anotador
  • Dos o cuatro jueces de línea (hay cuatro jueces de raya en el caso de World ParaVolley, Campeonatos Mundiales y Oficiales, así como Campeonatos Zonales) – se ubican en las esquinas y controlan las líneas de laterales y finales de sus lados

Los jueces NO necesitan sentarse en diferencia al voleibol tradicional.

El árbitro estando de pie
Jueces de línea con las banderas rojas

Todo el reglamiento de voleibol sentado lo puedes leer en este enlace.