¿Cómo nació el voleibol sentado?

Contexto internacional

El voleibol sentado fue originado en el aňo 1956 en Países Bajos. Se creó mezclando el voleibol convencional con el juego tradicional llamado Sitzball, que se juega en la posición sentada y sin red. Su objetivo primario fue servir como una herramienta para la rehabilitación sobre todo de la gente herida en la guerra.

Se hizo un poco más popular un par de aňos después, cuando apareció a nivel mundial en competencias internacionales realizadas en Países Bajos. La primera de ellas fue en 1967. En ese mismo año se fundó la Organización Mundial de Voleibol para Discapacitados (WOVD).

En el aňo 1976 entró como un deporte de demostración en Los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar en Toronto.

Hacia 1980 se estableció el reglamiento en tres idiomas: inglés, francés y espaňol y el voleibol sentado fue aceptado y convertido en el deporte paralímpico. Este deporte debutó en Los Juegos Paralímpicos en Arnhem en el aňo 1980, pero solamente en la categoría masculina. Asistieron siete equipos en total y Holanda ganó la medalla de oro.

La categoría femenina fue agregada a Los Juegos Paralímpicos en Atenas en el aňo 2004. El primer lugar y la medalla de oro los ganó el equipo de China. Asistieron seis naciones.

Hoy en día el voleibol sentado es practicado en más de 60 países. La federación internacional de hoy en día se llama World ParaVolley (WPV). En los últimos Juegos Paralímpicos en Tokio participaron en este deporte 187 deportistas.

Historia de voleibol sentado de Espaňa

En España es este deporte practicado desde el año 1991, tras el reconocimiento por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad.

Este fue un impulso para que este país participara en este deporte en los Juegos Paralímpicos en Barcelona en el año siguiente (1992). Desde entonces, aunque no es el deporte paralímpico más popular, el voleibol sentado ha ido ganando más y más adeptos.

Juegos Paralímpicos de verano en Barcelona en el aňo 1992